Detectar y solucionar  las enfermedades más comunes de las plantas.

Un poco de observación y acción a tiempo, son necesarias para el mantenimiento de tu jardín. Vamos a ayudarte a detectar y solucionar las enfermedades más comunes de las plantas.

 

  •  Podredumbre gris (Botrytis cinérea)
    El hongo  aparece  por encharcamiento o por exceso de agua, afectando a hojas, tallos, flores y frutos que se  recubren de moho gris debido a la podredumbre. Evitar las heridas, ya que penetra por ahí en la planta.
    Eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida antibotrytis.

 Podredumbre gris (Botrytis cinérea)

  • Roya (Puccinia graminis).
    Hongo  que podemos detectar fácilmente por las manchas y bultitos anaranjados que aparecen en hojas y tallos.
    Eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida cuanto antes.

 Roya (Puccinia graminis)

  •  Oidio (Leveillula taurica).
    El síntoma es un polvillo blanquecino sobre las hojas. Afecta a muchas plantas de jardín, como rosas, claveles, crisantemos y  begonias.Generalmente su aparición está causada por abonos excesivamente cargados de nitrógeno, poca luz, mucha humedad, o una mezcla de éstas causas.Para controlar esta enfermedad  en primer lugar, eliminar la zona enferma y después  corregir sus causas, por    último,aplicaciones de polvos minerales (azufre, cobre)  o Tratar con fungicida antioidio.

Oidio-en-pepino

  • Amarronamiento de las coníferas.Hongo de suelo (Phytopthora) ataca sobre todo coníferas, cuyo principal síntoma es la desecación del follaje, que se torna marrón, desde adentro hacia afuera.También se le llama “Enfermedad de los setos”, por ser frecuente en setos de Tuyas (Thuja .), Cipreses (Cupressus .) y sobre todo en Leylandi (Cupressocyparis leylandii) Y arizónicas (Cupressus arizónicas o  Ciprés de Arizona).                                                     La infección se  ve favorecida por un exceso de agua en el terreno por tanto debemos controlar el riego.      Para su prevención existen  fungicidas de aplicación cada 20 días, excepto en invierno, tendremos que doblar las indicaciones de la etiqueta si están muy enfermos.Este problema es más complicado en fases avanzadas de la enfermedad, lo ideal  es detectar la enfermedad  en los primeros síntomas y aplicamos algún fungicida  así es más probable atajar la enfermedad.

combatir-fitoftoraJPG

 

  • Negrilla
    Se ve como un polvo negro cubriendo hojas, ramas y frutos. Este hongo aparece sobre el líquido azucarado que excretan Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca.  Da un mal aspecto estético y perjudican a la planta que pierde  vigorGeneralmente  no se aplican fungicidas directamente contra la Negrilla, ya sino que se que el fungicida es aplicado para combatir la plaga que produce esta enfermedad, es decir, se combaten las Cochinillas, los Pulgones y las Moscas blancas, que son los insectos que la producen.

negrilla

  • Bacteriosis
    No son tan frecuentes como los hongos, pero de vez en cuando se presentan estos parásitos, así como virus. Hongos, bacterias y virus son los tres patógenos que producen enfermedades en las plantas.
    Los síntomas son variados, en general, manchas y podredumbres húmedas que despiden mal olor.
    Algunas bacterias infectan nuestras plantas produciéndoles manchas en las hojas o pudriciones blandas malolientes.Lo mejor es eliminar las zonas afectadas o plantas enteras.

bacteriosis

  • Virosis
    Los virus junto a hongos y bacterias son los microorganismos causantes de enfermedades en las plantas. Producen síntomas muy diversos.
    Normalmente los virus no provocan la muerte de las plantas, pero minimizan su valor ornamental y vigor.
    La solución es arrancar la planta afectada y quemarla para evitar contagios.

 virosis

¿Cómo prevenir enfermedades de las plantas?.

  • Mantén las plantas fuertes y vigorosas. Los parásitos atacan preferentemente a las plantas débiles.
  • Regar y abonar regularmente pero sin excederse.
  • Mantener la todas las zonas del jardín limpia de malas hierbas y maleza, ya que algunas como por ejemplo los arriates son reservorios de parásitos.
  • Observa, identifica el problema y actúa, cuanto antes mejor.
  • Cuando llega el buen tiempo hay que estar atento porque empiezan los ataques de hongos (Oidio, Milidu, Roya, Botrytis,)
  • Y atento con las plagas (Pulgones, Cochinillas, Mosca blanca, Araña roja, babosas)

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Required fields are marked *