platano de sombra. borjardin.

Plátano de sombra enfermo.

 

El plátano de sombra, como es llamado comúnmente,  es  una especie euroasiática (Platanus Platanus × hispanica). Es de los árboles que con mayor frecuencia encontramos en España.

Como curiosidad diremos, que no aparece espontáneamente en la naturaleza, pues es el resultado híbrido entre dos especies, Platanus orientalis, originario del mediterráneo oriental y Platanus occidentalis que prodece de Norteamérica.

Sus características lo hacen un árbol muy utilizado formando parte del paisaje en  parques, jardines públicos y privados y calles como árbol de alineación. Árbol de sombra para grandes espacios debido a su tamaño siendo de crecimiento rápido. Es una especie muy resistente a todo tipo de ambientes, incluso resiste a la contaminación en ciudades. Resiste climas extremos pudiendo soportar hasta -15ºC.

Pero no todo es bueno en esta especie, como nota negativa diremos que produce un gran número de alérgicos entre la población donde se encuentran.

Nos podemos encontrar habitualmente en esta época del año a nuestro  plátano de sombra enfermo. Han subido las temperaturas y empieza a aparecer  una capa blanquecina que cubre las hojas, sobre todo en los brotes mas jóvenes,  el oídio,  hongo que se desarrolla en la superficie de las hojas, una vez esta infectado se puede hacer tratamiento con fungicida sistemáticos  y cortar las zonas más afectadas visiblemente, pues las hojas dañadas ya no son recuperables. Lo mas aconsejable es hacer tratamientos preventivos antes de que aparezca la enfermedad.

oidio

CONSEJOS:

  • Tratamiento preventivo antes de aparecer la enfermedad.
  • Tratamiento curativo y poda si aparece la enfermedad.
  • La poda  de las partes más afectadas para regeneración del árbol. Aconsejamos sea realizada por profesionales, no sólo por realizar los cortes correctos sin dañar el ejemplar, sino que hay que tener especial cuidado  al retirar  las ramas u hojas infectadas, no se propague las esporas del hongo al resto del árbol ni a las plantas que estén en el jardín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Required fields are marked *