Como cada invierno, con el estreno del nuevo año, le damos también la bienvenida a esas temperaturas gélidas que lejos de ser un motivo para abandonar nuestro jardín o nuestras plantas, son un motivo para prestarles una atención especial.
Y es que, aunque no veamos florecer a muchas de nuestras plantas y no demanden demasiados cuidados por nuestra parte, los trabajos de jardinería en enero son muy importantes y se resumen en dos palabras: protección y preparación.
Tendríamos por un lado, evitar que a determinadas plantas les caigan las heladas directas y les afecte directamente corrientes del aire frio propio de estas fechas, y por otro lado, comenzar a planificar nuestra próxima primavera.
- PLANTAS DE INTERIOR.
Importante la luz, tendremos que modificar la ubicación de las plantas dentro de casa, acercándolas más a ventanas o puertas para que les de mas horas de luz, siempre evitando corrientes de aire frio. Así, garantizaremos que permanezcan verdes y florezcan en primavera. No olvidarnos de los riegos, observarlas, sobre todo cuando esta la calefacción de tu hogar encendida, puede resecar en exceso la tierra y por tanto seca la planta.
- EN EL JARDÍN O TERRAZA.
Las labores de jardinería en enero, sobre todo, son poner a salvo del frío a nuestras plantas. Llegado el momento, hay resguardar nuestras macetas e incluso tapar con mantas de hibernación aquellas plantas o árboles que no toleren bien las bajas temperaturas.
Cuando las heladas nocturnas hayan comenzado a ser más ligeras, hay que hacer poda de rosales y arbustos, dependiendo de la zona, pero esto comenzaría a principios o mediados de febrero. Si tenemos césped en nuestro jardín, no lo cortaremos sino que, incluso, es mejor que tenga una cierta altura para evitar que el hielo pueda llegar a las raíces, aunque es muy importante no pisarlo en los días de heladas, así no penetrará el hielo y no dañará la hierba.
Recordamos, que estamos en época de poda, labor muy importante para el mantenimiento y revitalización de nuestro jardín, (Diciembre, Enero, Febrero), que todavía podemos limpiar y dar forma nuestros arboles ornamentales, frutales, arbustos, trepadoras, gramíneas.
Y llegamos a las indeseadas malas hierbas, pues sí, hay que retirarlas, incluso con el frio estas crecen y si no las quitamos se hacen fuertes y será tarea difícil en primavera deshacerse de ellas.
En Borpajardin S.l. llevamos a cabo todas estas tareas, también a petición de nuestros clientes mantenemos los caminos y senderos de los jardines limpios, realizando la labor de “echar sal”, para deshacer los hielos y evitar peligros de caídas, tanto en comunidades de vecinos, viales públicos y viviendas particulares, siempre teniendo en cuenta el suelo donde se aplica para no estropearlos.